913 770 647 [email protected]

Servicios promocionados temporalmente
Herencias sin testamento o no testamentarias
||
Herencias públicas con testamento
||
Herencias privadas con testamento
500 €

¿Te puedes librar de las deudas cuando tienes una herencia?

A la hora de aceptar una herencia puede surgir un gran problema, que esta tenga deudas que se desconocían.

En la mayoría de las herencias, ya se suele conocer las distintas deudas existentes por parte de los herederos, por los que estos pueden aceptar la herencia y llegar a acuerdos para el pago de las deudas o renunciar a ella. Pero puede surgir que se acepte una herencia y no se conozca que la herencia tiene una serie de deudas desconocidas.

La normativa legal no establece como actuar en estos casos, aunque sí hay jurisprudencia al respecto porque el Tribunal Supremo en marzo de 2021 estableció que se puede renunciar a la herencia si te percatas posteriormente de la existencia de una deuda

¿Cuál va a ser el coste de recibir mi herencia?

Todas las herencias, con o sin testamento, conllevan una serie de costes, trámites, gestiones, impuestos y tasas, y es recomendable contar con la ayuda de expertos para evitarte dolores de cabeza y multas durante el proceso y en el futuro.

Si quieres saber aproximadamente cuántos van a ser los costes de tu herencia, visita nuestra calculadora de herencias.

Para poder librarte de una herencia que tiene deudas y que has aceptado tienes que cumplir con el requisito de desconocimiento o ignorancia previa a la aceptación, de que dicha herencia tiene deudas. Si dicha situación ocurre, tienes un plazo máximo de 4 años para comunicar tu renuncia a la herencia. Para hacerlo, tienes que contar con un equipo que te asesore para redactar un documento que será validado ante notario comunicando dicha decisión.

La gran mayoría de los abogados no son expertos en herencias por lo que suelen sobrevalorar dichos gastos administrativos. Tampoco cuentan con un equipo de administrativos, gestores y notarios lo que suele suponer un sobrecoste.

Aunque, la mejor opción, es cuando se va a recibir una herencia, aceptarla a beneficio de inventario. La finalidad del beneficio de inventario es proteger el patrimonio del heredero, dado que no solo se heredan los bienes del causante sino también sus deudas. Por tanto, si aceptamos una herencia a beneficio de inventario responderemos del pasivo hereditario exclusivamente con bienes y derechos de la herencia, nunca se extenderá a tu patrimonio.

Nuestro equipo de profesionales y expertos abogados, gestores, notarios y administrativos te acompaña para que heredes de forma rápida y con soluciones concretas

Si lo prefieres, te llamamos nosotros. Cuéntanos.

14 + 11 =