913 770 647 [email protected]

Herencia con hipotecas.
¿Cómo se actúa y reparte?

Puede pasar que cuando recibes una herencia, alguno, parte o todos los bienes cuenten con una hipoteca porque la persona fallecida tenía esa deuda con la entidad bancaria.

Opciones para herencias con hipotecas

Puedes realizar varias opciones:

Si aceptas la herencia con todas las consecuencias, en función de si hay un o varios herederos, la hipoteca pasa a ser responsabilidad total del heredero único, o se reparte en partes iguales a todos los herederos.

Esta última opción tiene la salvedad de si el cónyuge de la persona fallecida sigue con vida y está en bienes gananciales, le corresponderá a esa persona el 50% de la deuda hipotecaria y el otro 50% al resto de herederos.

¿Cuál va a ser el coste de recibir mi herencia?

Todas las herencias, con o sin testamento, conllevan una serie de costes, trámites, gestiones, impuestos y tasas, y es recomendable contar con la ayuda de expertos para evitarte dolores de cabeza y multas durante el proceso y en el futuro.

Si quieres saber aproximadamente cuántos van a ser los costes de tu herencia, visita nuestra calculadora de herencias.

¿Puedo rechazar solo el bien hipotecado?

El inconveniente es que si decides rechazar tendrás que rechazar todo, tanto aquellos bienes o derechos que tengan deuda hipotecaria como los que no.

La mejor opción, es aceptar la herencia a beneficio de inventario porque serán los propios bienes lo que se hagan cargo del importe de dicha deuda hipotecaria sin afectar al patrimonio y bienes de los herederos.

Nuestro equipo de profesionales y expertos abogados, gestores, notarios y administrativos te acompaña para que heredes de forma rápida y con soluciones concretas

Si lo prefieres, te llamamos nosotros. Cuéntanos.

7 + 10 =