913 770 647 [email protected]

Tipos de herencia

dudas sobre el tipo de herencia

Cuando heredas es importante saber qué tipos de herencia hay.

Seguramente tienes muchas dudas sobre qué tipo de herencia es la que te ha correspondido o cuál es la mejor. Sabemos que es complicado y por eso te vamos a explicar cuáles son los tipos que hay.

Lo primero de todo es saber que todas las tipologías y situaciones posibles que se pueden dar cuando se hereda están reguladas por la legislación de Derecho de Sucesiones del Código Civil y aquí lo vamos a resumir de una forma clara y sencilla.

Cada uno de los tipos de herencia conlleva una serie de trámites y gestiones concretas para lograr recibir la herencia

Cuando hay una herencia, pueden surgir dos situaciones: que haya o no haya testamento. En el primero de los casos la herencia se conoce como herencia testamentaria o testada, y el segundo como herencia no testamentaria o intestada.

Herencias con testamento

Las herencias con testamento (testamentaria o testada) son las más sencillas de gestionar y recibir porque el reparto de bienes y de la herencia se realiza como viene establecido en el testamento. Solo hay que considerar, que existe una parte de la herencia, la legítima, que siempre hay que respetarse y que va destinada a lo que se conoce como herederos forzosos.

 

 

 

 

 

 

 

Herencias no testamentarias

Cuando no existe testamento (intestadas o no testamentarias) la ley establece un orden de sucesión y reparto de la herencia que establece:

1. Los hijos y descendientes son los primeros en heredar, teniendo en cuenta la herencia legítima

2. Los ascendientes en segundo lugar si no existen hijos o descendientes

3. Seguidamente, el cónyuge

4. Y dentro del grupo familiar, los últimos los parientes colaterales hasta 4ºgrado (hermanos, sobrinos, tíos…)

Tipos de testamento

5. Si ninguna de las figuras anteriores existiera, la herencia y bienes recalan en el Estado Español

¿Cuál va a ser el coste de recibir mi herencia?

Todas las herencias, con o sin testamento, conllevan una serie de costes, trámites, gestiones, impuestos y tasas, y es recomendable contar con la ayuda de expertos para evitarte dolores de cabeza y multas durante el proceso y en el futuro.

Si quieres saber aproximadamente cuántos van a ser los costes de tu herencia, visita nuestra calculadora de herencias.

Nuestro equipo de profesionales y expertos abogados, gestores, notarios y administrativos te acompaña para que heredes de forma rápida y con soluciones concretas

Si lo prefieres, te llamamos nosotros. Cuéntanos.

5 + 13 =