913 770 647 [email protected]

¿Puedo alargar los plazos para pagar el impuesto de sucesiones?

 

 

 

 

 

Recibir una herencia es algo fenomenal… O quizás no tanto. En muchas ocasiones, recibir una herencia acaba siendo un quebradero de cabeza, sino directamente la ruina, a la hora de hacer frente al pago de impuestos que siempre lleva asociada. Y es por eso que te preguntas si ¿puedo alargar los plazos para pagar el impuesto de sucesiones?

Un plazo de seis meses

De un modo u otro, con más o menos gravámenes dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residiera aquél quien nos deja la herencia, lo cierto es que no siempre es fácil poder liquidar el impuesto de sucesiones. Por este motivo, hay establecido un plazo normal de seis meses para pagarlo. Pero, ¿y si con este tiempo no tenemos suficiente para reunir el importe necesario? Volvemos a prenguntarnos: ¿existe alguna posibilidad de alargar los plazos para pagar el impuesto de sucesiones?

¿Cuál va a ser el coste de recibir mi herencia?

Todas las herencias, con o sin testamento, conllevan una serie de costes, trámites, gestiones, impuestos y tasas, y es recomendable contar con la ayuda de expertos para evitarte dolores de cabeza y multas durante el proceso y en el futuro.

Si quieres saber aproximadamente cuántos van a ser los costes de tu herencia, visita nuestra calculadora de herencias.

Algunas maneras de sortear el plazo para pagar el impuesto de sucesiones

Efectivamente, existen algunas alternativas. Algunas de las fórmulas a las que nos podemos acoger son:

  • Pedir una prórroga de 6 meses adicionales y ampliar el plazo del pago a un año, sin intereses ni costes adicionales.
  • Pedir un aplazamiento mayor al año o el pago a plazos. En ambos casos, habrá que fijarse atentamente en la letra pequeña, igual que en cualquier tipo de financiación y, sobre todo, tener en cuenta el tipo de interés de demora.
  • Identificar productos del fallecido que pasarían a tributar en la declaración de la renta, como los planes de pensiones.
  • Atenerse a la plusvalía del fallecido para esquivar el pago de impuestos de las ganancias acumuladas, siempre y cuando nos estemos refiriendo a productos heredados del tipo fondos de inversión.

En todos los casos descritos, un buen asesoramiento es de vital importancia. Si deseas más detalles e información, en Cómo heredar te escucharemos. Somos expertos y te queremos ayudar en todo lo que necesites.

Nuestro equipo de profesionales y expertos abogados, gestores, notarios y administrativos te acompaña para que heredes de forma rápida y con soluciones concretas

Si lo prefieres, te llamamos nosotros. Cuéntanos.

11 + 14 =