913 770 647 [email protected]

Impugnación de Herencias: ¿Cómo y Cuándo Hacerlo?

Impugnación de herencias

Estoy seguro de que has escuchado historias de amigos, familiares o conocidos que se enfrentaron a complicaciones al recibir una herencia. De repente, lo que debería ser un proceso claro y sencillo se convierte en un auténtico laberinto. Pero ¿sabías que la impugnación de herencias es una herramienta a tu disposición?

¿Qué es la impuganción de herencias?

 

Impugnar una herencia implica cuestionar la validez del testamento dejado por el fallecido. El motivo de la impugnación puede ser variado, pero siempre debe tener una base legal.

Impugnar tiene sus consecuencias y puede requerir tiempo, esfuerzo y recursos. Es una decisión que no debe tomarse a la ligera.

Motivos para impugnar una herencia

 

a) Falta de capacidad del testador

Para que un testamento sea válido, es esencial que la persona esté en pleno uso de sus facultades mentales. Si no es el caso, se puede impugnar por:

  • Deterioro cognitivo: Enfermedades como el Alzheimer pueden influir en la capacidad de una persona para tomar decisiones.
  • Influencia de sustancias: Si al momento de redactar el testamento, la persona estaba bajo el efecto de drogas o alcohol, puede cuestionarse su validez.

b) Vicios en la voluntad

La ley busca proteger la autenticidad del deseo del fallecido y evitar que se produzca un testamento bajo:

  • Coacción: Cuando alguien es presionado para redactar su testamento bajo amenaza.
  • Engaño: Si al testador se le proporcionó información falsa que influyó en su decisión, existe un vicio en su voluntad.

    c) Incumplimiento de formalidades

    La ley establece ciertos requisitos para la validez de un testamento, por lo que si faltan determinados elementos o los que los conforman, no son adecuados y se puede impugnar por:

    • Testigos inadecuados: Por ejemplo, si uno de los testigos tiene un interés directo en el testamento, puede ser invalidado.
    • Errores en la documentación: Fallos en la redacción, ausencia de firmas necesarias, entre otros.
    Impugnación de herencia informe médico

    ¿Cómo impugnar una herencia?

     

    Lo primero es que cuentes con un asesoramiento profesional que entienda la normativa vigente y se focalice en tu caso personal. Seguidamente, encargarse de la recopilación de pruebas porque la justicia requiere evidencias. Entre estas pueden estar:

    • Documentación médica: Si estás cuestionando la capacidad mental del testador, los registros médicos pueden ser vitales.
    • Testimonios: Personas que hayan sido testigos de coacciones o engaños a la hora de redactar el testamento.

    Con las pruebas en mano, el siguiente paso es formalizar la impugnación y presentar la demanda.

    Hay que tener en cuenta que generalmente, existen plazos para impugnar, no dejes que pase mucho tiempo, y que la demanda se presenta en la jurisdicción donde el familiar tenía su último domicilio.

    La tributación

    El acto de impugnar puede tener repercusiones fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y posibles sanciones, si no declaras correctamente.

    Conclusión

    La impugnación de herencias es un camino sinuoso, pero con la información y asesoramiento adecuado, puedes superarlo con confianza.

    Si lo prefieres, te llamamos nosotros. Cuéntanos.

    6 + 12 =