913 770 647 [email protected]

Herencia yacente, datos a tener en cuenta

Herederos forzosos

¿Sabes qué significa el concepto “herencia yacentes?. En este documento te lo explicamos.

Significado de Herencia Yacente

 

La herencia yacente es aquella que no ha sido aceptada o rechazada por los herederos en el plazo establecido por la ley. Esto significa que, aunque has recibido la herencia, todavía tienes un plazo para decidir si la aceptas o la rechazas.

Si decides aceptarla, necesitarás una serie de documentos, como el DNI de los herederos, un certificado de defunción del fallecido y una copia de la última declaración de la renta del fallecido.

Una vez que tengas todos estos documentos, el notario podrá realizar el trámite de aceptación de la herencia y elaborar un acta de partición, que es el documento que acredita que eres el legítimo propietario del bien inmueble.

.

Aceptar o rechazar una herencia yacente

 

Es importante que sepas que estás adquiriendo tanto los bienes como las deudas del fallecido. Por lo tanto, es recomendable que antes de aceptar la herencia, que cuentes con un grupo de profesionales que hagan una investigación exhaustiva sobre la situación financiera del fallecido, para evitar sorpresas desagradables después.

También tendrás que hacer frente a todos los gastos relacionados con la herencia como pueden ser los impuestos, la comunidad de propietarios, la conservación y mantenimiento, entre otros.

Sin embargo, si decides rechazar la herencia, también debes acudir a un notario y hacer una declaración formal de rechazo. Es importante que sepas que, una vez que rechaces la herencia, no podrás cambiar de opinión y aceptarla en un futuro.

 En cualquier caso, es recomendable que antes de tomar una decisión, consultes con especialistas en derecho sucesorio para que te asesoren sobre las consecuencias de aceptar o rechazar la herencia y sobre los trámites necesarios para hacerlo.

documentacion herencia

Plazos

 

Las herencias yacentes están sujetas a unos plazos establecidos por la ley, que suelen estar entre 6 meses y 2 años dependiendo de si hay deudas, se ha aceptado y las negociaciones entre los herederos, para que puedas realizar los trámites necesarios para gestionar la herencia.

En resumen, gestionar una herencia yacente puede ser un proceso complicado y lleno de trámites, por lo que podemos ayudarte en todo el recorrido y facilitarte que heredes desde tu casa.

Si lo prefieres, te llamamos nosotros. Cuéntanos.

13 + 3 =